Servicio de Orientación familiar

Nuestro colegio quiere ayudar a las familias y para ello incorpora este curso 21-22 un nuevo servicio gratuito: La Orientación Familiar.

Por qué vemos necesario este servicio: No cabe duda de que nuestra sociedad ha experimentado una rápida transformación en las últimas décadas. Los cambios acaecidos en las diferentes esferas (política, legislativa, económica, demográfica, cultural, etc.) han conformado un modo de vivir y de entender la vida que dista notablemente del que conocieron nuestros abuelos. También la familia, como base de la sociedad, se ha visto afectada por todas esas
vicisitudes, hasta el punto de que hoy día se debate si esta institución se halla o no en crisis. Aparecen distintas configuraciones familiares: separadas, monoparentales, reconstituidas…
A veces los hijos son los más afectados por estas problemáticas y vemos que una buena forma de ayudarlos es ayudando a sus familias.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

La Intervención familiar se hará con familias monoparentales, reconstituidas, en situación de violencia, familias en situación de riesgo por distintas causas, problemática derivada de los ciclos evolutivos que van viviendo, relaciones paterno-filiales conflictivas, entramado de relaciones personales poco sanas,
situaciones concretas relacionadas con el rol y con situaciones vitales muy específicas: enfermedades, duelos, rupturas, etc.

Objetivos:

Dotar a las familias de habilidades para afrontamiento de conflictos. Pautas, límites…
Trabajar las relaciones de pareja y el rol de padres.
Proporcionar herramientas que ayuden a los padres en la educación de sus hijos.
Conflictos intergeneracionales.
Duelos ante una separación o muerte.
Trabajo para resolver conflictos surgidos en el seno de la familia por las circunstancias de crisis social, separación u otra causa.
Ayudar a familias monoparentales o reconstituidas en la educación de los hijos.
Si hay posibilidad, trabajar a nivel sistémico con la familia para producir cambios más rápidos.
Abordar problemas de interrelación y de comunicación del progenitor hacia sus hijos producidos por la sobrecarga que conlleva la condición de familia monoparental.
Ante situaciones de violencia familiar, ayudar a adquirir modelos alternativos de funcionamiento familiar.

HORARIO:

Miércoles de 9:30-13:30